te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  patrimonio     Su Historia
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english
  Su Historia
Historia Breve
Historia Breve Historia Breve
Valparaíso no fue fundado, sólo nombrado por los españoles, por allá por el siglo XVI. Pequeña aldea olvidada, luego puerto de la capital del Reino, Valparaíso creció lentamente, sorteando ataques de piratas...
leer más >
s. XVI - s. XVIII
La aldea olvidada del fin del mundo La aldea olvidada del fin del mundo
El origen de Valparaíso marcaría el ritmo errático y poético que lleva hasta hoy: un lugar descubierto pero no fundado, un puerto saqueado por piratas, un pueblo originario que sólo buscaba disfrutar.
leer más >
El largo camino para ser ciudad El largo camino para ser ciudad
El progreso del puerto sería arduo y lento, pero nunca faltaron aquellos que vieron en el antiguo valle de Quintil el potencial de una gran urbe, luchando porque aquel poblado de chozas llegara a ser digno de atención, hasta de los mismos reyes de España.
leer más >
1810-1870
La ciudad toma su fisonomía La ciudad toma su fisonomía
Al igual que un puzzle Valparaíso fue conformado por los descendientes de su pasado colonial, por oleadas de inmigrantes europeos y norteamericanos y por los propios chilenos del campo y la capital. La ciudad llegaría a ser tan original y heterogénea como sus habitantes, excepto que a todos los unían las ganas de quedarse allí.
leer más >
El Valparaíso pujante y pionero El Valparaíso pujante y pionero
El paso de Chile de colonia a república independiente despertó a la aldea olvidada. Valparaíso ya no sería una caleta a mal traer, sino una ciudad llena de comercio y vida; un escenario de novedades abierto al mundo.
leer más >
Los inmigrantes ingleses Los inmigrantes ingleses
La burguesía británica que llegó a Valparaíso vio en su nuevo domicilio una oportunidad para hacer riquezas sin perder sus tradiciones. Los barrios de la colonia eran una réplica de su tierra natal; se trajeron sus cigarros, sus ropas, el té; practicaron sus deportes y siguieron siendo lobos de mar, esta vez desde la Marina chilena. No, para ellos no era Valparaíso de Chile, sino el Valparéiso de Gran Bretaña.
leer más >
1870-1930
La inmigración alemana La inmigración alemana
Hicieron de Valparaíso su patria en América. Construyeron iglesias, hospitales, colegios y un sinfín de instituciones que heredaría la ciudad. Se esmeraron en mantener las costumbres y la lengua, pero siempre respetando la cultura que los había acogido. Eran verdaderos caballeros europeos en el fin del mundo. leer más >
Valparaíso, puerto principal Valparaíso, puerto principal
Hacia 1870 Valparaíso era el puerto principal de las costas occidentales de América del sur: la perla del Pacífico. Un deseo de progreso indefinido invadía a sus habitantes. Lucía más bello que nunca y su carácter cosmopolita se acentuó con las nuevas colonias española e italiana. Es la época de los elegantes paseos dominicales por la Plaza Victoria, aunque también del trasnoche desinhibido en los burdeles.
leer más >
La inmigración italiana La inmigración italiana
Don Giuseppe de la esquina, les llamaban a todos los almaceneros italianos que se instalaron en Valparaíso. La mayoría de ellos provenía de la Región de Liguria y para 1895 eran la colonia más numerosa del Puerto. Parte de su legado son la 6ª Compañía de Bomberos Cristóforo Colombo - a la que aún sólo pueden ingresar aquellos que tengan apellido itálico - y el edificio de la Scuola Italiana en la avenida Pedro Montt, declarado Monumento Histórico Nacional.
leer más >
Vida musical en el Valparaíso de 1900 Vida musical en el Valparaíso de 1900
A fines del siglo XIX, la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico, el comienzo del auge del salitre y el consecuente desarrollo económico, provocaron un ánimo especial que propició la realización de múltiples fiestas, recepciones y veladas en los salones familiares y espacios públicos. Hasta entonces, las actividades sociales más importantes habían sido las tertulias y saraos, muy extendidas en ciudades como Santiago, Valparaíso, La Serena y Copiapó.
leer más >
Las tragedias que marcaron su identidad Las tragedias que marcaron su identidad
Terremotos, incendios, bombardeos y epidemias han marcado la historia de Valparaíso. El terremoto de 1906 dejó a su paso miles de muertes y acabó con gran parte de la ciudad. Pero no con el tesón de sus habitantes que, todavía enlutados, rehicieron su funesto Valparaíso.
leer más >
1930-2003
La caída de Valparaíso La caída de Valparaíso
El siglo XX golpeó a la ciudad varias veces y de distintas maneras: crisis económicas, cambios internacionales, emigración de quienes habían liderado su emprendimiento y finalmente, pobreza.
leer más >
Las dos caras de la inmigración española Las dos caras de la inmigración española
Llegaron en forma paulatina a lo largo el siglo XIX, pero con motivo de la guerra civil se produjo el éxodo. El desembarque de los refugiados españoles significó el encuentro de dos mundos que en la península convivían sin mayor contacto. Para mediados de la década del 50’ ya se les podía ver compartiendo la mesa en los locales de comida ibérica. leer más >
La bohemia porteña La bohemia porteña
Vedettes, mujeres al piano, bares donde se escuchaba hablar en distintos idiomas a los marineros uniformados, contrabandistas de cigarrillos y ropas extranjeras, lujosos autos estacionados en las calles, todo ello existió y tuvo su auge en los años 50 y 60 en el barrio puerto. Valparaíso de noche era diversión continua, amores fugaces; comer, beber y fumar ¿Qué más se le podía pedir a la vida?
leer más >
De cómo Valparaíso pasó a ser Patrimonio de la Humanidad De cómo Valparaíso pasó a ser Patrimonio de la Humanidad
Hoy parece fácil. La ciudad hace gala de su título por ya cinco años y lo que se pide son resultados. Es un proceso lento, dicen los expertos y tienen razón, así como lo fue lograr el reconocimiento a su valor patrimonial; toda una epopeya que comienza en la década del setenta. 
leer más >
 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile