Subsidio de Discapacidad: ¿ya revisaste si puedes postular al beneficio?

Subsidio de Discapacidad: ¿ya revisaste si puedes postular al beneficio?

El Subsidio de Discapacidad es uno de los aportes económicos que entrega el Estado a todos los menores de edad que presentan alguna discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, y que sean de escasos recursos.

El beneficio otorga un monto mensual de $96.959, y además ofrece asistencia médica gratuita en establecimientos públicos.

¿Cuáles son los requisitos?

Este subsidio puede ser entregado a menores de 18 años de edad con algún tipo de discapacidad mental, física o sensorial severa. Se puede otorgar por intermedio de los tutores, padres o responsables a cargo del menor. Además, para obtener tal beneficio es necesario cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tener residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Tener resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique: una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente; o una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con la Ley Nº 18.600.

Consulta con tu RUT si puedes solicitar el Subsidio de Discapacidad

Para confirmar si cumples con las condiciones obligatorias para solicitar el subsidio, debes ingresar al buscador habilitado en la página web de Chile Atiende o por medio del rutificador. En la plataforma deberás anotar el RUT del eventual beneficiario y seleccionar la opción “Consultar”. El sistema determinará si la persona califica o no para obtener el aporte económico.

¿Cómo puedo postular?

A la hora de realizar la solicitud, se deberá acreditar la identidad de la persona solicitante y del menor beneficiario, y tener a la mano los siguientes documentos, según sea el caso:

  • Certificado de Discapacidad (COMPIN) o del Registro Nacional de Discapacidad (SRCeI).
  • Resolución judicial, informe social u otro acreditativo de la situación de cuidados en que se encuentra la persona beneficiaria.

El trámite de solicitud del subsidio se puede llevar a cabo en la página web y sucursales de Chile Atiende, así como en las municipalidades en convenio con IPS.

Para realizarlo por internet, hay que solicitar una reunión con asistencia de un ejecutivo o ejecutiva en la sucursal virtual de Chile Atiende. Asimismo, aquellos que se decidan por este medio, deben contar con los certificados en formato digital y Clave Única de quien realiza el proceso (tutor o tutora).