Samsung y Stellantis invertirán 2.300 millones de euros para construir planta de baterías de ión de litio

Samsung y Stellantis invertirán 2.300 millones de euros para construir planta de baterías de ión de litio

Esperan que la fábrica se ponga en marcha en 2025, donde un promedio de 1.400 personas se verán beneficiadas con nuevos puestos de trabajo.

Stellantis, grupo automovilístico internacional que comenzó a operar a principios de 2021, y la multinacional electrónica Samsung, anunciaron su sociedad e invertirán 2.300 millones de euros en una compañía para la producción de baterías de iones de litio en Estados Unidos.

La empresa se encargará de construir una fábrica en Indiana, la cual comenzará a tener actividad en el 2025 y brindará empleo a 1.400 personas. De acuerdo a las estimaciones, tendrá una capacidad de producción de 23 megavatios/hora durante los primeros años, y se adaptará a 33 GBh eventualmente en los períodos siguientes.

Según lo informado por Stellantis, las baterías que se produzcan tienen como objetivo fortalecer e impulsar el plan de electrificación del grupo automovilístico en Norteamérica.

Por su parte, la planta usará tecnología de nueva generación PRiMX de la compañía surcoreana, que se destinará para la fabricación de celdas y módulos de baterías.

El cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo tiene como meta que, para el 2030, pueda vender cinco millones de autos eléctricos, incluyendo el 100% de los que comercialice en Europa y el 50% de los automóviles y camionetas en América del Norte.

“Stellantis ha quedado atrás en su camino a los autos eléctricos, teniendo de referencia empresas como GM y Ford que ya han avanzado notoriamente. En este sentido, Samsung también se ha visto afectada y ha quedado atrás de sus oponentes nacionales en la expansión del negocio de baterías para vehículos eléctricos. Por esta razón, ambos se unieron para ponerse al día”, comentó el asesor del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea, Lee Hang-koo.

Carlos Tavares, director ejecutivo de la automotriz, mostró su preocupación ante las posibles dificultades que podrían atravesar los fabricantes de automóviles en obtener baterías en los próximos cuatros años, mientras continúan en su afán por lanzar autos eléctricos.

En el primer trimestre del año se vendieron casi dos millones de autos eléctricos -según lo manifestado por Hang-koo, vía radio online, la cifra que representa más del 10% de las ventas en el sector. “El crecimiento acelerado de estas ventas está generando preocupaciones de que el suministro de materiales para la fabricación de estos vehículos esté por debajo de la demanda, provocando una escasez de baterías”, finalizó.