te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  patrimonio   ARCHIVOS y museos  
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english
  ARCHIVOS y museos
Boletín ARPA
Museos



Biblioteca Santiago Severín

Biblioteca Santiago Severín

Es la primera biblioteca pública de Valparaíso y la segunda del país, data de 1873. Su fundación se debe al espíritu culto y a los esfuerzos de una sociedad porteña pujante, que exigió su existencia a las autoridades.

El edificio actual que la alberga fue inaugurado en 1919, rebautizando la otrora Biblioteca Pública N°1 como Santiago Severín, en honor al hombre que donó un millón de pesos de la época, para iniciar la construcción del inmueble. Luego de un concurso público de arquitectura, se decidió por el proyecto del ingeniero Augusto Geiger y los arquitectos Arnaldo Barison y Renato Schiavon. El resultado es una edificación de estilo historicista tardío, con elementos neoclásicos y neorrenacentista, que en 1998 fue declarado, junto a su entorno, Monumento Nacional.

La Biblioteca se compone de una Sala de Circulación, para lectura in situ y préstamo a domicilio, con 70.000 títulos que van de la literatura a la psicología; una Sala de Referencias, con alrededor de 6.500 ejemplares en estanterías abiertas, entre éstos enciclopedias, diccionarios y libros de consulta, 10.000 recortes de Archivos Verticales y 2.000 folletos. Además, tiene a disposición de la comunidad diez computadores con internet gratis y Wi-Fi.

Otra de sus secciones es la Sala Valparaíso, que reúne todo el material referente a la ciudad, desde la fotografía, literatura, variados estudios y monografías de instituciones. Existe desde una investigación llamada El Proceso de Emile Dubios, hasta los Apuntes Porteños de Lukas.  

La Sala de Historia destaca por su colección de libros únicos, relativos a la Historia de Valparaíso, Chile y América, abarcando los siglos XVII al XX. Sobre la ciudad porteña existen planos originales de 1854 y 1876, una colección fotográfica hecha por Pedro Emilio Garreaud en 1865, el álbum Obras del Puerto de 1912, etc. La sala es de acceso restringido, por lo que el préstamo de este material se efectúa sólo a investigadores, tesistas y profesores, previa acreditación.

Otra importante sección es la Hemeroteca, compuesta por una sala de lectura de diarios y revistas recientemente editados, más una amplia bodega subterránea donde se guarda la Colección Patrimonial y Colección Actual.

Los ejemplares de la Colección Patrimonial con fecha hasta 1900 sólo se pueden ver en microfilm y de ese año a 1975, tienen uso restringido, es decir, se prestan a tesistas e investigadores previa acreditación. Este fondo se compone de las revistas Sucesos (1902-1927), Zig Zag (1947-1964), The South Pacific Mail (1924-1931), entre otras; y los diarios, El Mercurio de Valparaíso (1838-1975), La Unión (1885-1964), El Heraldo (1872-1919), El Comercio (1848-1931), por mencionar algunos. Ahora bien, la biblioteca ha sufrido catástrofes -terremoto e inundaciones- que provocaron la pérdida de mucho material, por lo que los archivos tienen varias lagunas de tiempo.

La Colección Actual consta de publicaciones periódicas de factura local como el Mercurio de Valparaíso, La Estrella, el Líder de San Antonio y el Espejo de Casablanca.

Por último, existe la Sala Dante Alighieri, fundada en 1921 gracias a una donación de la colonia italiana. Contiene libros de Derecho, Religión y Geografía escritos en latín. Su acceso es restringido por el gran valor de su colección.

Por su condición pública, la Biblioteca Santiago Severín tiene como misión asegurar a la comunidad el libre acceso a la información, estimular el hábito de la lectura y colaborar con el rescate de los valores culturales de la región de Valparaíso. De ahí, que se lleven a cabo actividades como clases de computación y proyección de películas, todo de carácter gratuito.

 

Ubicación: Plaza Simón Bolivar s/n
Fono: 223 29 79 – 221 33 75
Horario:
Verano: 9:00 a 17:30/ Invierno: 10:00 a 19:00




Archivos

Archivos

Archivos
 
 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile