te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  turismo   Circuitos
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english
 
Circuitos  
 




 
Imperdibles para un día
2.- BARRIO COMERCIAL, CERROS BELLAVISTA Y FLORIDA, ALMENDRAL

Cuando vuelva al plan, llegará el histórico Barrio Comercial y Financiero de Valparaíso. Avance media cuadra hacia la derecha y mire a sus espaldas otra perspectiva típica: las calles en crucero con el Edificio Edwards y en su torre el Reloj Turri, un símbolo de la ciudad. A poco andar, al valioso edificio del Diario El Mercurio de Valparaíso, la publicación más antigua del mundo en habla hispana, que funciona aquí desde 1901. En medio del ajetreo comercial y por angostas veredas, hay que alzar la vista para apreciar las antiguas construcciones que se suceden hasta la Plaza Aníbal Pinto, como el otrora famoso Hotel Royal. Ya en la plaza, el ex Hotel Dimmier, el ex Café Riquet, la Librería Ivens, la fuente con Neptuno, el Dios de las Aguas, dan el marco patrimonial a un espacio de mucha vida urbana. Aquí llega la calle Almirante Montt, que viene bajando desde los Cerros Alegre y Concepción, parte Cumming a los Cerros Cárcel y Panteón, remata la Plaza Bellavista, centro cívico de la ciudad. Los cafés con sus mesas a la calle acogen al visitante para un momento de descanso y observación. Ver Barrio Comercial.

A poco más de una cuadra por calle Condell, se llega a calle Bellavista. Hacia arriba, en una explanada, hay un paradero de buses y taxis colectivos. Aborde el colectivo N° 39, que lo llevará por los Cerros Bellavista y Florida hasta La Sebastiana, casa en Valparaíso del célebre poeta Pablo Neruda. Con una maravillosa vista a la bahía, ofrece visitas guiadas por los rincones e ingeniosas colecciones del poeta. Cuenta con sala de exposiciones, tienda de libros y souvenir y café. Tras la visita, sugerimos bajar a pie por calle Héctor Calvo hasta topar con la colorida construcción de madera que acoge a la Fundación Valparaíso, con sus tiendas de diseño y artesanía y restaurante. En las cercanías el Museo a Cielo Abierto, murales de importantes artistas nacionales: Mario Carreño, Roberto Matta, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Mario Toral, Gracia Barros, José Balmes, entre otros. Puede seguir el trazado de los murales hasta el plan o bien bajar por el ascensor Espíritu Santo. Ver más Cerros Bellavista y Florida.


Se llega al llano más amplio de Valparaíso: el Almendral. Y por calle Huito o calle Edwards a la señorial  Plaza Victoria, donde porteños de todas las edades pasean y descansan bajo  grandes árboles. Al frente la Catedral de Valparaíso y por un costado de la misma una parada de trolebuses, los buses de motor eléctrico más antiguos del mundo en funcionamiento. Subir a uno de ellos es ir a otro tiempo, a la velocidad justa para observar la ciudad por sus ventanillas.

 
   ver detalles
10.- Edificio Edwards y Reloj Turri
11.- El Mercurio de Valparaíso
12.- Ex Hotel Royal
13.- Ex Hotel Dimmier
14.- Ex Café Riquet
15.- Librería Ivens
16.- La Sebastiana
17.- Fundación Valparaíso
18.- Museo a Cielo Abierto
19.- Ascensor Espíritu Santo
20.- Catedral de Valparaíso
 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile
Plasa Sotomayor