Lugar de encuentro y escenario de la multiplicidad cultural del habitante, Valparaíso invita a conocer el mundo desde distintas perspectivas, formas y colores. Riqueza artística innata que converge con miradores, avenidas y paseos colmados de historia y arquitectura urbana, que sellan a fuego el carácter mágico de este puerto.

Una ciudad siempre abierta a nuevas tendencias y expresiones que es hoy Capital Cultural de Chile, sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del país, siendo además reconocida mundialmente por su nombramiento el año 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Son infinitas las actividades culturales y artísticas existentes. Arquitectura, música, danza, escultura, pintura, literatura y cine, representados en un sinfín de formas, sonidos, colores y movimientos, se observan tanto en intervenciones urbanas o escenarios. Tal es el caso del Parque Cultural de Valparaíso; Museo de Bellas Artes Palacio Baburizza; La Casa Mirador de Lukas; Galería Municipal de Arte Valparaíso y La Sebastiana, casa del connotado escritor y poeta chileno, premio Nobel de Literatura (1971), Pablo Neruda.

historia