te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  turismo    Alrededores
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english
 


  El Valle de Aconcagua
El Valle de Aconcagua
El Valle de Aconcagua
                                    


El Valle de Aconcagua
 
 
Comprende la cuenca del río Aconcagua - lugar de atados de paja en idioma nativo - el más importante de toda la región. Este curso fluvial marca el límite entre los valles transversales del Norte Chico y la Zona Central del país; es la frontera entre el desierto y el área templada mediterránea. Nace al unirse los ríos Juncal y Blanco, en la parte baja de la Cordillera de Los Andes y desemboca en el Océano Pacífico, a la altura del poblado de Concón. A lo largo de la Ruta 60 que lo recorre, la fecundidad de las tierras se hace evidente. Arboledas de paltos,  olivares, manzanas; sembrados de tomates, porotos; invernaderos de flores para la exportación y suaves lomajes dedicados al cultivo de forraje ganadero o grano. El clima es benigno, generoso en sol y matizado por un refrescante aire costero, que aporta condiciones ideales para la agricultura. Esta práctica es ancestral en Aconcagua y ha marcado las costumbres sociales, desde mucho antes que llegaran españoles y chilenos. Se han encontrado aquí vestigios humanos con una data de tres mil años de antigüedad, aunque se estiman poblamientos más remotos.
 
 
Descubriendo el Valle
 
Se parte desde Valparaíso pasando por Viña del Mar hasta Con Con, donde el río desemboca en un interesante –pero degradado- humedal, que acoge avifauna autóctona. Es un sector que destaca por su gastronomía típica, basada en productos del mar - Aquí Jaime, f. 2812042; Santa Brasa del Mar, f. 2811883; La Picá de Juan Segura, f. 2814207 -. Desde Ruta 60 -también conocida como Camino Internacional- son 43 Km. hasta llegar a la Ruta 5, principal carretera del país, a la altura de La Calera. En ese tramo está Quillota, centro frutícola por excelencia, donde se puede adquirir fruta incluso a la vera del camino. La Casona de Oficiales y el Museo de la Escuela de Caballería del Ejército -f. (33) 292000- concitan interés junto al Museo del Huaso -f. (33) 269007- que tributa al típico hombre de campo chileno. Ya por la carretera -vía obligada hacia el interior del valle- se pasa cerca de Palmas de Ocoa, extensos bosques de palmares endémicos del área, que son parte del Parque Nacional La Campana. Antes del cruce Llay Llay, debidamente señalizado y donde se debe virar al oriente,  nuevamente se aprecian puestos de frutas, junto a cocina típica chilena -Restaurante Torofrut,  f. (34) 611939.
 
Desde ese punto, el trayecto es de 30 Km. hasta San Felipe de Aconcagua, capital de la provincia. En el recorrido se ven las viñas que dan cuerpo a la ruta del vino del valle -f. (09) 4790278 o www.aconcaguavinos.cl- Durante la última semana de marzo o la primera de abril –según la temporada- se organiza la Fiesta de la Vendimia, con entretenciones populares y degustaciones. También la religiosidad católica celebra numerosas fechas a lo largo del año en la zona: Nuestra Señora de Andacollo el primer domingo de octubre, San Antonio de Putaendo el 13 de junio y San Felipe Apóstol el 4 de mayo.
 
Los siglos de producción agrícola se ven reflejados en la actitud campechana y amable de los habitantes del Valle de Aconcagua y también en su arquitectura. Abundan las edificaciones centenarias, desde bodegas a casas de peones y amplísimas residencias patronales. Predomina el adobe -ladrillos de barro y paja- y el techo de tejas, ambos característicos de la arquitectura colonial chilena y su herencia española. Esta puede apreciarse muy bien en el pueblo de Putaendo, 15 Km. al norte de San Felipe. Declarado Zona Típica, conserva coloridas construcciones, pareadas a lo largo de sus calles céntricas. Además es reconocido por su gastronomía típica -Club Social, f. (34) 501058 y La Palmera,  f. (34) 501011.
 
La provincia cuenta también con destacados lugares de descanso, como Termas Jahuel, 15 Km. al nororiente de San Felipe -f. (02) 4111720- y de esparcimiento invernal, como las canchas de esquí El Arpa, a 43 Km. en la misma dirección -f. (02) 2442750.
 
 
Los Andes y alrededores
 
Desde San Felipe siguiendo hacia el oriente se llega a Los Andes, capital de la provincia de igual nombre. Es el primer y más importante puerto terrestre del país, dado el gran intercambio comercial con Argentina. Entre sus actividades turísticas destaca el tren, que cada primer domingo del mes conecta con la localidad cordillerana de Río Blanco -Góndola Carril, f. (09) 3193454- También sus fábricas de cerámica –Cala, f. (34) 406487; Razeto, f. (34) 411290-. Hacia el norte, el poblado de San Esteban reúne casonas patronales, gastronomía típica, viñedos y sitios arqueológicos precolombinos -Viña San Esteban-. 7 Km. al noroeste está Termas del Corazón, f. (34) 482852, que además es centro hotelero y culinario.
 
La religión es muy importante para la comunidad y su mayor símbolo es el Santuario de Auco, dedicado a Santa Teresa de Los Andes y distante 12 Km. al sur de Los Andes. En el trayecto, la arquitectura propia de los siglo XVIII y XIX resalta en varios puntos: el Monasterio de las Carmelitas Descalzas –dentro del radio urbano-, las iglesias de Calle Larga y el Convento y Museo de San Francisco en Curimón. La comida chilena campestre está también presente, en El Campanario de Auco, f. (34) 401731; Purocampo, f. (34) 516180; Viña El Monasterio, f. (34) 421121, con un museo dedicado al vino.
 
Actividades
 
El Valle de Aconcagua cuenta con infraestructura, guías e instructores para la práctica de actividades al aire libre y de aventura. Hacia el interior se pueden realizar cabalgatas, excursiones de trekking, tours enológicos, culinarios o religiosos, compra de artesanía -desde cerámica a tejidos finos- como también andinismo y observación de aves en el sector del Parque Nacional La Campana.
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile