te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  proyecciones     Proyecciones
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english



Tiendas de diseño: El valor de lo original

Los cerros Alegre y Concepción no sólo ofrecen paisaje urbano patrimonial a los visitantes, sino un buen número de novedosas tiendas de diseño. Aquí, la historia de personas que tomaron la oportunidad que brinda el turismo, apostando por la creatividad y la calidad de sus productos.

En la Avenida Alemania, el Camino Cintura de Valparaíso, que va por la mitad de los cerros, a la altura del Cerro Alegre se encuentra el Bazar La Pasión. Las hermanas Carola y Alejandra Arias son las creadoras de este espacio - vitrina para trabajos de diseñadores, artesanos y artistas. Aprovecharon el alza del turismo en la ciudad, luego de que fuera nombrada Patrimonio de la Humanidad, y en el 2006 abrieron una tienda en su casa. Ese espacio solía ser un local de menestras, por lo que siguieron la tradición comercial de los cerros porteños de vivir y trabajar en el mismo lugar.

Como Carola es periodista, no tuvo problemas en difundir su negocio que al poco tiempo se llenó de proveedores. Hoy tiene trabajos de diez personas entre joyas, ropa y accesorios. Pero la idea original había surgido porque a Carola le gustaba hacer abrigos para su círculo de amistades y a Alejandra restaurar y vender los muebles que a sus vecinos ya no les interesaban. Caía de cajón hacer un negocio de ventas.

A pesar de que no quisieron ser egoístas y muestran los trabajos de otros, lo más singular del Bazar son los abrigos hechos de tapices y cortinas de Carola. La primera vez que fue a bucear telas a una tapicería el vendedor la miraba como si estuviera loca. Luego volvió con su sobretodo puesto y ahora la llaman cuando llegan géneros nuevos. Con las cortinas fue más fortuito, estaba en una casa en demolición buscando maderas cuando vio un telón que le encantó. Nuevamente, a pesar de opiniones en contra, lo convirtió en un abrigo que ni siquiera alcanzó a fotografiar antes de venderlo.

La Pasión
Abrigos y muebles en el Bazar La Pasión

Ningún abrigo es igual al otro. Pongo especial atención en los botones y el forro. Soy obsesiva con las terminaciones, todo tiene que ser de muy buena calidad. Carola lleva cuatro años recolectando botones antiguos, que compra en ropas usadas y ferias de las pulgas, un pequeño tesoro del que le ha costado desprenderse; aun así, ninguno de los abrigos que ofrece tiene botones nuevos. Además puede andar semanas con una tela en la cartera en busca del forro perfecto. Hace 15 abrigos en invierno y 10 en verano y se demora por lo menos tres semanas en hacer uno, porque si algo no le calza simplemente no está listo. También los crea a pedido, pero reconoce que al final ella toma las decisiones:- Me fijo en el cuerpo de las personas, si me piden algo que les va a quedar mal se los digo y no lo hago. Sus precios están entre los 70 y 80 mil pesos.

El Bazar es amplio pero acogedor, está amoblado con sofás y armarios viejos recuperados y a la venta. Me gusta la idea de entrar a una tienda que sea como el living de tu casa y no te den ganas de irte- dice Carola, quien ha terminado invitando a almorzar a sus clientes. Por ahora ella sola está a cargo del Bazar; Alejandra está en Nueva York estudiando para ser martillera pública y tasadora. La idea es instalar a su regreso una gran tienda de restauración de muebles. Las hermanas Arias creen en el reciclaje de los objetos y en la buena calidad de lo hecho antaño.

Bajando al Cerro Concepción, en el Pasaje Templeman, se encuentra la joyería Art In Silver Workshop. Su dueño, Víctor Hugo, se vino a vivir a Valparaíso en el 2000, mismo año en que se realizó Un Cerro de Arte, evento en que los artistas locales abrían sus talleres a los paseantes, mostrando y vendiendo su trabajo. Fue así como empezó una de las más longevas tienda - taller. El cerro ha evolucionado bastante y cada vez viene más gente, pero yo me doy a conocer por una guía internacional, la Lonely Planet- dice Víctor Hugo. Por lo mismo, la mayoría de sus clientes son extranjeros.

Silver
Victor Hugo en su taller

Trabaja con plata, gemas y piedras. No hay ninguna pieza igual a la otra, por eso bautiza sus creaciones, las que en el último tiempo se inspiran en la misma ciudad, como los aros Merval, que simbolizan al tren interurbano de Valparaíso, o el anillo curvilíneo Cerro Concepción. Víctor Hugo sabe que lo que buscan los turistas es la novedad. El extranjero viene a esta ciudad por su personalidad única, su ambiente, su forma de vivir. De ahí que queden fascinados con poder verlo trabajar sus diseños -fundir, laminar y dar forma a la plata- y tener que tocar el timbre para entrar a la tienda, como quien visita a un amigo.

Sus otros compradores son parejas jóvenes que buscan anillos de compromiso originales. Pueden llevarse uno con una gema por 30 mil pesos. Lo más barato en la tienda son los aros Fusión a 8 mil pesos; lo más caro, un collar con variadas incrustaciones a 149.500 pesos.

En el mismo cerro se encuentra Design For Valparaíso, también una tienda - taller. Pitti Palacios, porteña de nacimiento, estudió Diseño Textil y para su tesis eligió crear una colección de vestuario de vanguardia, que rescatara la tradición del hilado a mano y el tejido a telar con lana de oveja chilena. Le fue bien, tanto así que tuvo su espacio en dos colectivos de ropa en Santiago. Pero Pitti veía que en Valparaíso faltaban tiendas de diseño, que sus colegas trabajaban en industrias donde el talento personal se perdía. Yo quería demostrar que la ciudad tiene un potencial fuerte. El 2003 se instaló en la calle Concepción. Le dimos hartos atributos: que un paseante pueda entrar a una casona de Valparaíso, que estando adentro se sorprenda con la tienda y que además pueda visualizar el proceso de producción de este tipo de diseño- dice Pitti, quien cuenta con la ayuda de su familia y su pareja en el negocio.

Pitti
La tienda Design for Valparaíso

Pitti trabaja sólo con lana de oveja que compra a comunidades artesanales, buscando dar un pago digno por ella. En la tienda - taller la tiñen y tejen. Los diseños son minimalistas, para resaltar la textura del material y los colores fuertes: pistacho, cereza, turquesa, violeta. No es ropa hippie, al revés, es lana de alta costura, con un gran trabajo en piezas que son únicas:- Nosotros descontextualizamos el material pero para poder mantener su tradición. Los precios van de 120 a 180 mil pesos los abrigos, 67 a 85 mil pesos las faldas y cuellos a 12 mil. La prenda se ajusta al comprador todas las veces necesarias para un calce perfecto. Nos dedicamos mucho al cliente; me interesa que la gente anda impecable con mis diseños.

Sobre la moda del telar en Valparaíso, Pitti no se enteró sino hasta hace muy poco. Sabe que su tienda marcó una tendencia, pero se siente decepcionada de que en vez de que cada cual potencie sus propios proyectos, otros hayan visto una oportunidad de lucro en la lana. Mi idea era poner una tienda con una temática fuerte para que alguien que trabajara en greda o hiciera sombreros se entusiasmara y también mostrara sus diseños.

Además de sus creaciones que se renuevan, no por temporada sino todos los meses, tiene en venta vestuario masculino de Ignacio Lechuga. Es una colección que se hace exclusivamente para la tienda, inspirada en Valparaíso. Es cien por ciento algodón.

Próximamente, Design for Valparaíso viaja a Nueva York en busca de compradores gracias a ProChile –programa de fomento a las exportaciones chilenas dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Orgullosa del éxito de su proyecto, Pitti comenta:- Somos los primeros diseñadores que salen al exterior con el nombre de su ciudad en la etiqueta.

DIRECCIONES
Art In Silver Workshop – Pasaje Templeman 8, Cerro Concepción
Design for Valparaíso
– Concepción 154 B, Cerro Concepción www.pittipalacios.cl
Bazar La Pasión
– Avenida Alemania 4943, Cerro Alegre www.bazarlapasion.blogspot.com




La Pasión
Uno de los abrigos de Carola

La Pasión
Muebles en La Pasión






























La pasion
El Bazar La Pasión


La Pasión
Un sillón restaurado en La Pasión




























silver

pitti
Diseño de Pitti Palacios
































pitti
Una de las creaciones de Pitti Palacios
 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile