te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  patrimonio    Identidades
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english
  Cronicas


Cronicas
Hay ciudades con mito Hay ciudades con mito
Esta crónica es parte del libro Valparaíso a la Vista de Allan Browne Escobar, Editorial de la Universidad de Valparaíso, 2003
 
Mas claro, hay ciudades con mito y ciudades sin mito— escribe Gonzalo Rojas, acuñando una frase poética memorable - Y alguna vez lo habré dicho: no basta con amar Valparaíso; hay que merecerlo…

Sabemos de sobra que Valparaíso es una ciudad de mitos. El año pasado Víctor Rojas Farías publicó un libro ineludible sobre mitos y leyendas del puerto, pero hoy día nos estamos refiriendo a un mito en singular.
leer más >
Vivencias de una postulación histórica Vivencias de una postulación histórica
Agustín Squella Narducci

Cada vez que un Estado postula algún sitio a ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, tiene que probar de algún modo que el bien propuesto posee realmente valor para toda la humanidad, lo cual significa que cada postulación deba sustentarse en un expediente cuya preparación ha de ser atendida cuidadosamente.
leer más >
La ciudad de los sueños La ciudad de los sueños
Sara Vial

Nací en la subida del Almendro, hoy calle Urriola del Cerro Alegre. Me dejaba resbalar en una "chancha", unos tablones con ruedas que bajaban hasta calle Esmeralda, por donde pasaban los tranvías haciendo el quite a estos carretones primitivos que no figuran  en ninguna  nomenclatura patrimonial.  Pero no haber jugado de esa forma alguna vez, significaría no haber sido nunca niños en Valparaíso.
leer más >
La ciudad es para siempre La ciudad es para siempre
Todd Temkin

Por lo menos un par de veces a la semana, veo un burro estacionado debajo de un letrero que dice “Reservado para el Gerente de la Bolsa de Valores”. A nadie le molesta, menos aun al referido gerente, el que en este momento se encuentra comiendo ceviche en el Bar Inglés, atendido por Celia, quien ostenta el título de indiscutida Primera Dama del recinto.
leer más >
Los sonidos de Valparaíso Los sonidos de Valparaíso
Manuel Peña Muñoz

Cada uno de nosotros tiene un Valparaíso personal. Por eso, los que vivimos lejos, no necesitamos pasearnos por las calles de la ciudad para sentirla dentro de nosotros mismos. A mí, que soy un porteño trasplantado a Santiago, me basta cerrar los ojos para escuchar nítidas las campanadas del reloj Turri o las de la iglesia de San Francisco que tienen una alianza de oro para el tañido perfecto.
leer más >
Recuerdos de mediados de siglo xx Recuerdos de mediados de siglo xx
Manuel Peña Muñoz

En los altos de la librería “La Joya Literaria” existe aún hoy día un soberbio edificio que da albergue al Club Naval. Junto a la puerta principal con su escalinata alfombrada hay otra puerta que daba a la casa de don Manuel Venegas, uno de los principales sombrereros de la ciudad. Cuando yo lo conocí, ya era un hombre arruinado porque nadie le compraba ni arrendaba sus sombreros
leer más >
 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile