te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  patrimonio   ARCHIVOS y museos  
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english
  ARCHIVOS y museos
Boletín ARPA
Museos



Archivos del Cementerio Nº 3 de Playa Ancha

Archivo del Cementerio N° 3 de Playa Ancha

Los documentos que allí se guardan tienen directa relación con el trabajo administrativo del camposanto, sin embargo, son de gran valor patrimonial, pues se archivan los datos de quienes fueran parte de la sociedad porteña de antaño y de hoy.

El Cementero N°3 de Playa Ancha fue creado en agosto de 1887 con más de 164 mil metros cuadrados. Para entonces, ya existían los camposantos del Cerro Panteón, 1, 2 y de Disidentes; en éstos sólo podían ser enterrados personas de la alta sociedad porteña, por lo que las autoridades consideraron necesario crear otro, que recibiera a los difuntos de la plebe.

El archivo contiene los libros de Registro de Ingreso, de Ubicación de Sepultura y de Pago, algunos escritos en el siglo XIX. En ellos se expresan los antecedentes personales de los difuntos, causa de muerte, lugar de fallecimiento, locación de la tumba en el cementerio y el nombre de la empresa funeraria contratada por los deudos.

Estos documentos dan fe de qué familias, qué empresas privadas y estatales, qué figuras públicas e incluso qué famosos maleantes, formaron parte real de la comunidad porteña.

El Cementerio en sí, su distribución y distintos tipos de sepultura, desde nichos a mausoleos, hablan de la historia de la ciudad y su tejido social. Por ejemplo, el Cuartel Alemán alberga los difuntos de los primeros inmigrantes de Valparaíso. Mientras que en el sector de los nichos institucionales, se puede encontrar, por mencionar alguno, a la Sociedad de Operarios del Agua Potable de 1907. Lo mismo sucede con los mausoleos privados, donde importantes familias fundadoras de la ciudad descansan sus restos.

Una de las tumbas más visitadas es la de Emile Dubois, acusado de múltiples asesinatos y fusilado en 1907, pues muchos porteños lo consideran un santo pagano.

El Archivo del Cementerio N°3 pertenece a la Corporación Municipal de Valparaíso -Cormuval- y está abierto a todo público, previa autorización del Director del Cementerio. 

 
Contacto: Juan Carlos Salgado      info@cementerioplayaancha.cl
Ubicación: Subida Cementerio s/n – Playa Ancha
Fono: 228 11 03
Horario:
Invierno: lunes a domingo de 8:30 a 17:30

Verano: lunes a domingo de 8:30 a 18:30
 
 



Archivos

Archivos
 
 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile