te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  patrimonio   Patrimonio Urbano
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english
  Patrimonio Urbano
Reflexiones
ESPACIOS URBANOS
TRANSPORTE
MARITIMO Y PORTUARIO
ESPACIOS URBANOS
Cementerios Cementerios
Visto desde una perspectiva contemporánea, los tres cementerios más antiguos de Valparaíso tienen una ubicación privilegiada. Se ubican en terrenos casi planos, a 30 metros sobre nivel el mar y dominando con la vista parte de la ciudad y el horizonte. Esta situación sería aún más envidiable, si no tuvieran al frente a la ex Cooperativa Vitalicia porteña, que les tapa buena parte de la visual. Aunque por otro lado, la ubicación de la mole de concreto - durante años el edificio más alto de Chile- funciona como pantalla protectora a la mirada cotidiana de los transeúntes del plan. En cierta medida, contribuye a preservar la intimidad de los cementerios, cuya serenidad es perceptible en las estrechas callejuelas donde se atiborran mausoleos y criptas desde la tercera década del siglo XIX.
leer más >
En busca de la Plaza Mayor En busca de la Plaza Mayor
La mayoría de las ciudades chilenas se ciñe al modelo urbano español. Es decir, la manzana cuadrada, bien definida por calles estrechas, con una gran plaza como centro de la actividad. Una suerte de tablero de damas. Eso no ocurre en Valparaíso. La ciudad no cuenta con una plaza principal, sino con varias a lo largo del plan. Estas se fueron implementando a medida que la expansión urbana de poniente a oriente fue copando su estrecha geografía. Ni siquiera las grandes planificaciones urbanas tras el terremoto de 1906 le asignaron un centro definitorio. Quizá no era necesario, para un puerto que ni siquiera tuvo acta de fundación y en cierta manera, ha ido creciendo libre.
leer más >
El Jardín Abadie El Jardín Abadie
El primer paseo público de la ciudad de Valparaíso fue el Jardín Abadie, que se emplazó en la calle de la Victoria, cuando la plaza de ese nombre sólo era un espacio desprovisto de vegetación y adornos. La Plaza del Orden, actual Aníbal Pinto, era un sector estrechísimo – aún no llegaba el Intendente Echaurren a expropiar terrenos para ampliarla – y el litoral constituía un extenso basural.
leer más >
Cerros de Valparaíso, el paréntesis visual de la ciudad Cerros de Valparaíso, el paréntesis visual de la ciudad
En el curso de su historia urbana, Valparaíso ha visto poblarse sus cerros, copando un inmenso anfiteatro que tiene como escenario el mar y la propia ciudad. En sus serranías la arquitectura, vernácula y erudita, se inserta y forma parte del paisaje cultural extendido por sus innumerables pliegues. leer más >
TRANSPORTE
Trolebuses Trolebuses
Mientras el bullicio de los pequeños y modernos microbuses satura a ratos el plan de Valparaíso, los trolebuses avanzan silenciosos. Lentos, pero siempre seguros, con el halo de dignidad que otorga la experiencia. La alcanzaron tras décadas de transitar por la ciudad a su particular manera: contenidos en su accionar por el tendido eléctrico, del que inevitablemente dependen. El tiempo, como a muchas de las  construcciones del puerto, los ungió como bienes patrimoniales de la ciudad.
leer más >
Ascensores Ascensores
La mayoría no demora más de un minuto en conectar el plan de Valparaíso con la seguidilla de peñones llamados cerros por sus habitantes. Algo que a pie o en cualquier otro medio de transporte demoraría bastante más. Por tanto, los ascensores no son sólo un preciado baluarte turístico; tampoco puro patrimonio. Estos vetustos cajoncitos de madera de aspecto pintoresco, que pasan por los rieles sobre pronunciadas pendientes, son ante todo una forma de traslado eficaz. De lo que hacen gala desde su primer día de funcionamiento.
leer más >
MARITIMO Y PORTUARIO
Patrimonio sumergido desprotegido Patrimonio sumergido desprotegido
Bajo las aguas del puerto de Valparaíso yacen toneladas de restos de naufragios –o pecios- abandonados y esparcidos por el fondo submarino. Una documentada existencia de mínimo 500 embarcaciones que naufragaron entre los siglos XVI y XX, a causa de las malas condiciones estructurales de la bahía, fondeadero para centenares de naves que intentaron anclar en el temido cuarto cuadrante del puerto.
leer más >
Valparaíso y el Mar Valparaíso y el Mar
La relación que Valparaíso estableció con el mar, se ha definido, primordialmente, por la condición portuaria de la ciudad. Sin embargo, tras éste maridaje funcional se hallan los matices de una historia versátil, que da cuenta de la evolución de la representación del paisaje costero. leer más >
 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile