te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  patrimonio     Identidades
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english

la ciudad Cerro Cordillera


 
Luis Rebolledo
Luis Rebolledo
Luis Rebolledo




































Rebolledo
Cerro Cordillera









































































 

Sueña con habitar un lugar donde todos se conocen. Por ello fundó el Club del Adulto Mayor del Cerro Cordillera, aunque sus ambiciones van más allá: quiere vivir en un barrio hecho y derecho. Junto con el Club Deportivo Cordillera y algunos vecinos, lo está logrando. Pronto debieran tener nueva sede comunitaria y nueva multicancha. 

Llegué acá a fines del 99, pero empecé a participar, a conocer a la gente, cuando me jubilé. Entonces lo primero que hice fue formar, con algunos vecinos del edificio Bahía, la Asociación Pro Adelante del Cerro Cordillera, porque nos dimos cuenta de que mucha gente que llego acá, fundamentalmente desde Santiago -pintores, arquitectos, profesionales-, había cumplido su etapa laboral. Entonces, dije yo, por qué no volcamos nuestro tiempo en beneficio de la comunidad.

La intensión nuestra era aglutinar gente, entonces, promovimos que se formara una Junta de Vecinos. Yo salía casa por casa inscribiendo votantes, pero no conocíamos a nadie como para tener candidatos, la gente nos preguntaba:- ¿Por quién votamos? No tenían idea porque nadie se conocía. Al final salió un cabro (1) joven. Pero a nosotros, a la Asociación, siempre nos marcó la idea de unirnos con más gente; nos coordinábamos con las otras Juntas de Vecinos del cerro, con los cabros de la Población Obrera, que están bien organizados y tienen cerca al TAC -un Taller de Acción Comunitaria que realmente aglutina a los cabros chicos-, también tratamos de hacer contacto con la comunidad mapuche que está acá más al sur… La idea era movernos.

Luis Rebolledo

Recuerdo que antes de jubilar a mí me llamaba la atención que, según los últimos dos censos que ha tenido el país, Valparaíso no ha crecido, sino que disminuyó. Entonces empecé a indagar. Yo trabajaba para una cadena comercial, era jefe de crédito de cobranza acá en la Quinta Región, entonces manejaba estadísticas, por ejemplo, el promedio del sueldo, y me llamó la atención que la gente de Valparaíso se fuera a buscar vivienda a Belloto, Villa Alemana, Quilpué e incluso Concón. En Valparaíso las viviendas que se construían se estaban instalando en la subida Santos Ossa, pero partían todas de mil UF para arriba. Entonces la gente de acá postulaba a viviendas de 500 UF y por eso se iba. Con la ayuda de mi vecino arquitecto, Boris Vergara, empezamos a preocuparnos de qué es lo que pasaba acá. Y nos metimos en varios programas de ayuda estatal, como Quiero Mi Barrio, y tuvimos reuniones con distintas entidades, unas aquí en la Plaza Echaurren, con la Gerencia de Barrio Puerto. Acá en el barrio, formamos el Club del Adulto Mayor, porque vimos que la mayoría de las personas que viven acá son adultos mayores, y nos unimos con los cabros del Club de Basquetbol Cordillera para hacer actividades.

En el Club del Adulto Mayor, los que participan la mayoría son propietarios y tienen hijos o nietos que están en la directiva del Club de Basquetbol. Cuando hacemos las reuniones pasa algo curioso, los maridos traen a la señora y se van. Los hombres no quieren participar. Yo estoy metido en varios cursos de otros lugares y también pasa: en un curso de cuarenta personas fue la única parte donde que he visto tantos hombres: cinco. El problema, yo creo que pasa en todo Valparaíso, es que falta que la gente se sienta motivada a participar.

Luis Rebolledo
La Sede

El 31 de enero de 2009 hicimos las dos primeras actividades. Dije yo:-Hagamos un baratillo, un truque. En cada casa existe algo que no se usa pero que lo pueden usar los otros. Logré entusiasmar a la gente y vinieron como diez expositores. Yo lo encontré un éxito. Después, ese mismo día, hicimos el primer bingo y conseguimos que el Club Deportivo Playa Ancha nos prestara el material. Se vendieron al tiro (2) todas las entradas, pero yo le dije a la gente:- Lo que me interesa es que vengan no que me compren la entrada para no venir, sino que vean lo que estamos haciendo.

El año pasado formamos la sede. Nació porque había una persona que jugó en el basquetbol, que ahora tiene una buena situación y pagó un año de arriendo de la casa donde está la sede. Nosotros queremos seguir con esto porque, paralelamente, empezamos a pelear, con la Junta de Vecinos y como Club, por dos proyectos que para nosotros son bastante importantes. Uno es que el año antepasado se aprobó el proyecto de una sede comunitaria para el Cerro Cordillera, que va a ser instalada aquí detrás de la cancha, en un sitio eriazo. Eso fue asignado a la Universidad Católica de Valparaíso y después de mucho tiempo fue aprobado en Monumentos Nacionales. Entonces ahora empieza la etapa de licitación y construcción.

Luis Rebolledo
Reunión de adultos Mayores

Ahora, ¿Por qué esto está ligado con otro proyecto nuestro? Porque en la sede estaban contemplados camarines y nosotros presentamos un proyecto para la cancha, que también fue aprobado. Entonces la cancha va a ser multicancha para hacer vóleibol, basquetbol y baby fútbol, con esos arcos flexibles para que bajen cuando jueguen los cabros mini. La reja también va a ser otra, hecha con un material especial para que no suene y no moleste a los vecinos. Además descubrimos que la cancha existía antes que el edificio Bahía y que la empresa del edificio achicó la cancha para hacer estacionamientos. Nosotros fuimos a la Dirección de Obras y descubrimos que no era oficial, entonces en el proyecto proponemos recuperar los terrenos de la cancha. Me acuerdo que el alcalde anterior vino para acá y preguntó qué iba a decir la gente del edificio y yo dije:- Primero estuvo la cancha, después el edificio. Y en segundo lugar, lo más importante es a quién beneficia: la cancha beneficia a toda la comunidad. Entonces me pidieron que juntara firmas y se aprobó el asunto.

Mientras tanto sale el proyecto de la cancha, los del basquetbol se han ganado unos concursos, se ganaron un computador y van a tener una pantalla para ver películas. Son súper (3) movidos ellos. El Club existe desde 1924. Era famoso.El año pasado, se hizo un almuerzo y se juntaron cuatro generaciones del Cerro Cordillera, con más de cincuenta personas.Perocomo comunidad nuestro objetivo es lograr que se concretice el asunto de la sede. Hicimos un boletín junto con el Club Cordillera de los proyectos que tenemos. Vamos así, paso por paso.




(1) Cabro: joven; niño
(2) Al tiro: en seguida; de inmediato
(3) Súper: muy

 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile