te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  patrimonio     Identidades
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english

la ciudad Cerros Cárcel/Panteón


 
Patricio González

chanchoPIEDRA
Grupo Chancho en Piedra en Festival organizado por las escuelas de Rock



Parque Cultural Ex Cárcel



 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



Con Carmen
Patricio con Carmen Corena y Colombina Parra, cantantes


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Nace en Santiago, pero es porteño de adopción. Llegó a los 17 años a la Universidad Católica de Valparaíso a estudiar Pedagogía y Geografía, participando desde allí en la cultura y la política local. Deambuló luego por Santiago y el mundo hasta que –como él mismo dice- naufragó y orilló en Valparaíso, para quedarse. No es posible pensar a Patricio González sin un escenario de múltiples colores. Su desempeño en política, actividades sociales y culturales lo hace un personaje muy porteño, que transita por los umbrales históricos del casco patrimonial, revitalizando espacios de la ciudad.

En Valparaíso se da una cultura de la orilla, que une el mundo del mar con el mundo de los cerros, que establece un tipo de relación entre sus habitantes. El patrimonio central de Valparaíso es su gente, son las personas, la historia; esta dimensión por un lado física y por otro lado mítica que existe en Valparaíso y que surge en la conversación oral. En Valparaíso hay una ciudad que convive con sus mitos, con su historia, con su gente. Valparaíso poe ejemplo, es una de las ciudades más cantadas de Latinoamérica. Es un patrimonio sonoro, musical, el que tiene Valparaíso, que no tiene precio.
 
 
Mi patrimonio dentro de esta comunidad, dentro de esta ciudad, se configura trabajando en el Parque Cultural ex Cárcel, por ejemplo. Como lo que hicimos hoy día: una jornada de limpieza y de trabajo de una plaza acá, que se llama la Plaza del Descanso. Con la junta de vecinos, con la escuela, con los niños y con los actores culturales, estamos limpiando la plaza y no nos estamos quejando de la basura ni echándole la culpa a nadie.
 
También trabajando en el Proyecto de Escuelas de Rock. Lo hemos realizado ya por varios años consecutivos, un festival que se llama Rockódromo, que es un aporte a la dimensión musical de Valparaíso. Yo creo que nosotros le estamos dando una sonoridad rockanrolera a Valparaíso. No es tan sólo que los chicos se expresen, sino que estamos definiendo una identidad mucho más moderna, una sonoridad distinta de la ciudad.

Patricio
Patricio González en la Ex - Cárcel
 
Yo creo que lo que ocurre acá en Valparaíso es que es una ciudad que genera intimidad. Cuando tú vas bajando una escalera ves una ventana, ves una persona discutiendo o abres una ventana y ves a una persona que está celebrando un cumpleaños, por ejemplo. O sea cuando tú te deslizas por Valparaíso compartes la intimidad con muchas otras personas. Es una vida de todos muy juntos, uno encima del otro, compartiendo. Entiendo que muchas de las cosas que hago tienen que ver con eso, con esa intimidad. Con que hay un bar donde te reúnes con tus amigos - en este caso el bar Mi Casa - y  tiene que ver con que hay un negocio donde se difunde la música como La Piedra Feliz. La tradición de bares, ahí hay mucho de patrimonio.
 
Yo siempre he dicho que hay que sufrir un naufragio personal, un naufragio existencial, para poder llegar al paraíso. Cuando la gente opta por Valparaíso, opta por una cuestión de alma y eso mismo me pasa a mí. Creo que Valparaíso es una parte del paisaje, no externo sino interno de uno. Y ahí, en el paisaje interno de uno, está lo mismo que está en Valparaíso; está la basura, hay harta basura. Muchas veces están los perros, hay lugares que son bellos, que uno tiene y hay lugares que están llenos de escombros. Así es que yo creo que Valparaíso es una muy buena metáfora del alma de cualquier ser humano.
 
Yo diría que el patrimonio más personal, más individual, es como la vida de uno, lo más cercano. Es cómo construyes las relaciones con tus hijos, con tus amigos, con tu comunidad. Eso es lo más importante en la vida de cualquier persona. Es que yo lo estoy haciendo con mis hijos. Nosotros vamos a todos los eventos de La Cachiporra, por ejemplo. Participan en los Mil Tambores, vamos a la Fiesta de San Pedro, nos embarcamos y vamos los tres, con Baltasar y Vicente, viendo el mar. Cuando vamos a ver a Los Paleteados del Puerto, cuando disfrutamos del Patrimonio de Valparaíso ellos están disfrutando. También lo disfrutan cuando están en una calle que no tiene tránsito, como Templeman y juegan con sus amigos en la calle -cosas que en Santiago no se hacen-. Yo creo que ellos están viviendo Valparaíso intensamente.
 
Cuando uno habla de herencia, yo creo que la principal herencia que uno les puede dejar a los hijos es una vida bella, una vida vinculada a la belleza del vivir y eso yo creo que en Valparaíso existe a raudales. Porque creo que Valparaíso es una ciudad donde habitan las musas. No tan sólo lo físico sino una dimensión espiritual que puede ser el germen de algo muy bello. No tan sólo para los porteños sino para mucha gente. Hay una esperanza en las ciudades, porque los estados se están cayendo. Entonces estas ciudades que son Patrimonio de la Humanidad pueden dar una mirada al ser humano. Yo creo que es eso.
 
 
 
 

 



Extractado del libro Este es mi Patrimonio, Valparaíso
que editó la Editorial de la Universidad de Valparaíso
en el contexto del Programa Puerto Cultura
de CORFO - Diciembre de 2006

Corfo        Editorial

 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile