te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  patrimonio     Identidades
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english

la ciudad Barrio Comercial


 
Félix Martínez
Felix
Don Félix en su juventud


Tahona
Panadería La Tahona en calle Bellavista















































Grabado
Valparaíso - Grabado de Loro Coirón
 

Don Félix Martínez nace en España el año 1935 y 20 años después lo llaman sus tíos residentes en Valparaíso para que se venga a trabajar con ellos. Ha estado en el comercio en Valparaíso por más de 60 años. Echó raíces en Chile y aquí se queda –dice- Y aunque ha ido varias veces a España, siempre vuelve. Fue socio de la Casa España y después del Club Español; también de la Casa Vasca, aunque no es vasco. Actualmente es director del Club Español de Valparaíso y Viña del Mar y delegado del Consejo de Residentes Españoles. Con su esposa Ana María tienen 3 hijos y 9 nietos. Es dueño de la Panadería “La Tahona” en la calle Bellavista.
 
 
Mi nombre es Félix Martínez, soy nativo del pueblo Enciso, provincia de la Rioja y nací el 12 de junio del año 1935. Mi madre y mi padre -los dos españoles- tuvieron ocho hijos, de los cuales 6 están en España y dos en Chile.
 
Fui el primero que emigró de la casa, de la familia, del pueblo, de España. Me eduqué en un pueblo muy bonito -por lo menos para mí-. Casi todos trabajaban en una u otra fábrica y nosotros además teníamos un campito donde usted coge las cosas para la casa, las verduras. Esa era la vida cotidiana de los pueblos de España. Pero yo quería emigrar, irme del pueblo a una ciudad.
 
En España, de mi pueblo y especialmente de mi casa, tengo el mejor recuerdo y además tengo como un cuño metido en la sangre lo que me enseñaron, lo que aprendí ahí. Las buenas costumbres, el buen trato,  que hay que trabajar para poder vivir, que hay que ser honesto, que hay que ser honrado y eso yo lo considero un patrimonio mío. Afortunadamente, hoy a la edad que tengo lo conservo y he sido capaz de transmitirlo a mis hijos y a los amigos, aunque yo no he tratado de convencerlos ni de explicarlo, sino que por mi manera de actuar, por mi manera de ser hay mucha gente que me tiene confianza.
 
Mis tíos eran dueños de la “Sociedad Vinícola La Rioja”. Era una viña muy famosa que había en Valparaíso, en Blanco con Edwards. Me reclamaron para que me dieran la visa y en contra de la voluntad de mi madre decidí venirme. Vine y mis tíos me acogieron muy bien. Ellos se dedicaban al comercio, eran todos ricos, toda la familia.
 
Nos fue bien; trabajamos harto sí, con mucha responsabilidad. Tuvimos un negocio en la subida Cumming frente a la Pérgola de las Flores, que se llamaba “La Fama”. Era botillería y almacén. En ese tiempo no había supermercado, no había nada, así que el negocio pasaba lleno. Atendíamos a las distintas Comisarías de Valparaíso en lo de abarrotes. Luego, con uno de los tíos buscamos una panadería en el Cerro Barón. Se llamaba “La panadería del chileno” y era la mejor que había en ese tiempo. Ahí trabajé 12 años hasta que me vine a la calle Bellavista. A esta panadería le puse “La Tahona”, porque en el pueblo mío había dos fábricas de pan y una se llamaba “La Tahona”. Yo me acuerdo que mi madre me decía:- ¡Anda a buscar el pan, anda a La Tahona! - Como que me lo recalcaba. Y cuando yo no iba a La Tahona ella se daba cuenta, porque era distinto el pan.

Familia
Don Félix con su familia
 
Yo llegué a Valparaíso y al día siguiente ya salimos a la calle. Ahí me enamoré de la ciudad. Me gustaba por todo, porque yo encontraba que había más movimiento de gente, que había más pueblo. Yo a Viña la encontraba más pituca, más selectiva, pero en Valparaíso había mucha gente en ese tiempo. Me acuerdo que la calle Serrano era una calle tremenda, la calle Condell, la calle Prat, donde están los bancos y todas las cosas. Bellavista era una calle por donde pasaban 10 mil personas todos los días y después estaba la Plaza Victoria, Las Heras, la avenida Francia y hasta la avenida Argentina. Que estaban todos los cines, estaba el Velarde, estaba el Colón… ¡Si en la noche Valparaíso parecía Nueva York!
 
Yo era un enamorado de Valparaíso, y cuando queríamos irnos a Viña ya estábamos deseando volver a Valparaíso. Acá teníamos las amigas, los amigos, íbamos a la Plaza Victoria, nos paseábamos, entrábamos a un bar y nos conocían. Era como la casa. En ese tiempo la ciudad de Valparaíso yo creo que estaba mejor que hoy. La aduana trabajaba totalmente distinto. Había dos mil, tres mil obreros; había fábricas, estaba la tabacalera, o sea, había trabajo. Pero se empezaron a ir y Valparaíso, económicamente, empezó a decaer.
 
Las cosas han cambiado, pero mi patrimonio es seguir hoy -todavía de viejo- conservando los principios que me dieron en mi casa. Esos no los he perdido jamás y me han servido para todo lo que he hecho en Chile, para poder vivir y hacer una vida digna y sobre todo, de familia. Así lo hice y así estoy en este minuto todavía, queriendo a Valparaíso.
 
Esta ciudad, con los cerros que tiene, con esta infraestructura propia, es una maravilla. Entonces, que se haya ganado el mérito de ser patrimonio mundial yo lo encuentro fantástico y Valparaíso se lo merece. El día que podamos tener a Valparaíso limpio, ordenado y que cada uno camine a lo que va, no hacer cosas malas, ni escándalos, va a ser una ciudad pero maravillosa, maravillosa.
   



Extractado del libro Este es mi Patrimonio, Valparaíso
que editó la Editorial de la Universidad de Valparaíso
en el contexto del Programa Puerto Cultura
de CORFO - Diciembre de 2006

Corfo        Editorial

 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile