te invita
BIENVENIDOS
PRESENTACIóN
COMO LLEGAR
DATOS UTILES
patrimonio
SU HISTORIA
SUS COSTUMBRES
PATRIMONIO URBANO
EXPRESIONES Y ARTE
IDENTIDADES
ARCHIVOS y museos
sus barrios
turismo
SERVICIOS
ACTIVIDADES
CIRCUITOS
ALREDEDORES
CARTELERA cultural
proyecciones
Grandes Obras
Recuperar Ciudad
VALPARAISO TURISTICO
CIUDAD UNIVERSITARIA
CAPITAL CULTURAL
AGENDA ciudad
  turismo   Circuitos
Blog inicio contacto mapa del sitio enlaces El Portal
español  english
 
Circuitos  
 




 
Playas
PRINCIPALES BALNEARIOS

En poco más de un kilómetro de arena y cuatro playas de recreo, Valparaíso ofrece una veraniega vitrina para quienes quieran ser testigos de la cultura local en todo su candor.

Como buena ciudad bohemia, las playas de Valparaíso no despiertan sino hasta después del mediodía, cuando la nubosidad matinal da paso a los rayos del sol y los porteños bajan de los cerros para disfrutar del verano junto al mar. Es común ver a grupos de jóvenes, familias y parejas de enamorados instalarse en la arena, provistos de los bártulos necesarios para asegurar una tarde de esparcimiento.

El circuito de balnearios está conformado por una lengua de arena caprichosa que avanza por la bahía de Valparaíso, apareciendo y despareciendo, desde Portales hasta Playa Ancha. En conjunto, la costa playera bordea el kilómetro de extensión, distribuido en cuatro tímidos arenales; y es que desde la recalada del Santiaguillo en septiembre de 1536, el porteño se ha encargado de ganarle terreno al mar con fines utilitarios. A diferencia de la vecina Viña del Mar, la ciudad de Valparaíso dedica la mayor parte de su litoral a la plataforma marítima, privilegiando las actividades portuaria y pesquera.

La oferta playera de la ciudad es más bien desconocida, predominando su fama como Sitio del Patrimonio Mundial debido a su trama urbana. De hecho, quienes se benefician de sus encantos suelen ser los propios habitantes, por lo que pisar sus arenas es una experiencia única, donde el carácter espontáneo de la gente otorga al visitante una auténtica muestra de la cultura local.

En las playas de Valparaíso existen figuras emblemáticas, como los heladeros que se pasean con sus cajas de plumavit, anunciando su paso con el canto de un cuerno de vaca despuntado, el que soplan a modo de trompeta. Otra figura recurrente es la de los vendedores de repostería criolla quienes, aperados de un delantal y gorro blanco, recorren el borde marino ofreciendo a todo pulmón panes de huevo y la tradicional palmera, galletón de hoja acaramelado de unos 15 centímetros de diámetro.

La temporada oficial va desde mediados de diciembre hasta comienzos de marzo, según lo anuncien las autoridades marítimas. Entre estas fechas, se asegura la presencia de salvavidas en horario diurno, que suele ir desde las 11:00 hasta las 20:00. También se indica la peligrosidad del oleaje utilizando la señalética universal, donde la bandera roja indica que la playa es riesgosa y no apta para el baño, mientras que la verde permite ingresar al agua de manera segura.

A continuación, las playas de la ciudad de Valparaíso, ordenadas de norte a sur. Se incluye el balneario de Laguna Verde, que políticamente pertenece a la ciudad, a pesar de los 18 kilómetros que la separan de ésta.


PLAYA CALETA PORTALES

Es la más larga del circuito con poco más de trescientos metros. Se accede a ésta por el Paseo Wheelright y recibe su nombre de la caleta que la escolta por el norte, donde existe una buena oferta de pescados y mariscos frescos. Además, cuenta con seis restaurantes especializados en frutos del mar, platos que la gente disfruta con una espectacular vista a la bahía.

El balneario está equipado con juegos inflables y una cama elástica, para entretención de los niños. También se instalan vendedores ambulantes y artesanos a orillas del paseo, ofreciendo sus productos.

La locomoción es inmejorable, pues una gran cantidad de buses interurbanos transitan por la Avenida España, adyacente al Paseo Wheelright, además del metro.

Ubicación: Bordemar Oriente, frente al Paseo Wheelright,al sur de la Caleta de Pescadores Portales
Clasificación: no apta para el baño
Servicios:
quiosco,estacionamiento, arriendo de quitasoles y reposeras, baño público
 

PLAYA LOS PLACERES

Ubicada en el Paseo Wheelright, también es conocida como Playa Barón o El Rostro. Este último nombre no se ha popularizado ya que lo obtuvo recién en 2005, al inicio de las operaciones de despeje y limpieza para la recuperación de este pedazo de costa, que permaneció olvidado durante varias décadas.

No es posible ver este balneario desde la Avenida España, pues se encuentra detrás de terrenos de uso portuario, sin embargo, gracias a la construcción del Paseo Wheelright, es de fácil acceso. Se puede llegar desde Caleta Portales o el Muelle Barón, extremos del camino peatonal, y también por la Pasarela Placeres, que conecta la vereda de Av. España con el paseo.  

Ubicación: Bordemar Oriente, Paseo Wheelright, colinda por el sur con la antigua tornamesa de ferrocarriles del Muelle Barón
Clasificación:
no apta para el baño
Servicios:
quiosco

 
PLAYA SAN MATEO

A pesar de sus escasos 150 metros de longitud, esta playa es una de las preferidas del público, debido a su completo equipamiento y a que es segura para nadar. Además, cuenta con una piscina de agua salada donde se divierten los niños.

En ocasiones es utilizada por la Armada de Chile para ejercicios de desembarco de tropas y vehículos anfibios y terrestres.

Ubicación: Bordemar Poniente. Avenida Altamirano, junto al Molo de Abrigo y a la Batería Esmeralda
Clasificación: apta para el baño
Servicios:
quiosco, teléfono público, baño público, camarines, duchas, arriendo de quitasoles y reposeras
 

PLAYA CARVALLO
 
Es una pequeña y tranquila playa que se formó entre medio de rocas de distintos tamaños, las que se agrupan para formar piscinas naturales en la orilla de la playa.

Cuenta con un par de restaurantes en su parte superior junto al camino costero, los cuales ofrecen variados servicios de gastronomía y una inmejorable vista del océano.

Ubicación: Bordemar Poniente. Avenida Altamirano, entre los paseos Rubén Darío y Carvallo
Clasificación: no apta para el baño
Servicios: estacionamiento


PLAYA LAS TORPEDERAS

Es la playa más popular de Valparaíso. Recibe su nombre de las lanchas torpederas que se alojaron allí en el año 1887, de las cuales dos solían estar fondeadas en la bahía de Valparaíso en servicio activo hasta 1895.

A principios del siglo XX su giro cambió al de playa de recreo, después de que se realizaran instalaciones para baños de mar: cajones perforados, que se sumergían hasta que el agua alcanzara el pecho de los usuarios. De este modo, el bañista estaba seguro de no ahogarse. La infraestructura se complementó dos décadas más tarde, con la construcción de un casino y una sala de baile.

En la actualidad, de esas instalaciones sólo queda un balcón convertido en restaurante; el resto ha desparecido. Sin embargo persiste el ambiente festivo de la época; es en esta playa donde aflora con más desenfado la cultura local.

Desde siempre, ha sido el sitio de recreación predilecto de los vecinos de Playa Ancha, quienes bajan al borde costero para gozar del sol y el mar. Es común ver familias completas reunidas en torno a una mesa improvisada, disfrutando verdaderos festines de comida casera.

Ubicación: Bordemar Poniente. Avenida Altamirano, al costado del Faro Punta Ángeles
Clasificación:
apta para el baño
Servicios:
quiosco, estacionamiento


PLAYA LAGUNA VERDE

Se caracteriza por su verde paisaje compuesto por diversas especies arbóreas, que se empinan en los cerros. Es un espacio tranquilo y muy íntimo, generalmente visitado por los pocos habitantes de la zona y familias porteñas que realizan paseos por el día.

Ubicación: sector alto de Valparaíso, 18 kilómetrosal suroeste de Playa Ancha, al que se llega por el camino de Quebrada Verde
Clasificación:
no apta para el baño, existen fuertes corrientes submarinas
Servicios:
quiosco, estacionamiento, baño público

 
   ver detalles
Playas




























Playa Caleta Portales










Playa Los Placeres








Playa San Mateo





Playa Carvallo





Playa Las Torpederas













Playa Laguna Verde
 
introducción  | INICIO  | te invita  | patrimonio  | la ciudad  | turismo  | proyecciones  | diálogo  | contacto  | mapa del sitio  | enlaces  | acerca del portal
Una iniciativa del Gobierno de Chile ejecutada a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, PRDUV.
Copyright © 2008 Sitio oficial de la ciudad de Valparaíso, Chile
Plasa Sotomayor